Ir al contenido principal

Un ambiente húmedo en casa ayuda a frenar el coronavirus



Durante las últimas semanas se ha propagado mucho la impresión de que el coronavirus se debilitará de forma natural a medida que entremos en las estaciones cálidas. Y si bien es certero que el virus SARS-CoV2, responsable de la pandemia Covid-19, se desenvuelve considerablemente peor cuando hace calor, también lo es que lo que suceda durante esta primavera y este verano dependerá mucho, una vez más, de nosotros.

Y no solo de que sigamos con el confinamiento y la distancia social, sino también del ambiente que mantengamos en el interior de nuestras propias casas. Estas son las conclusiones a las que ha alcanzado un equipo de investigadores de la Universidad de Yale, revisando su propia averiguación anterior sobre cómo se transmiten los virus respiratorios. El nuevo trabajo se acaba de publicar en Annual Review of Virology.

Humedad en casa contra el coronavirus

«En el mundo desarrollado -explica Akiko Iwasaki, inmunólogo de la Universidad de Yale y autor principal de la información- el noventa por ciento de nuestras vidas transcurre en interiores y muy cerca los unos de los otros. De lo que no se ha hablado es de la relación que existe entre la temperatura y humedad interior y exterior y de la transmisión aérea del virus».

Para Iwasaki, desde los tiempos de los antiguos griegos, que fueron los primeros en notar que las enfermedades respiratorias aumebtaban en invierno y disminuían en primavera y verano, sabemos que tales enfermedades tienen una marcada naturaleza estacional. Más tarde, la ciencia moderna ha podido identificar el aire frío y seco como un factor de propagación de virus como el que ha causado la Covid-19. Y ahora el trabajo de Iwasaki y sus colegas ha explicado por qué.

Según el científico, el aire frío y seco del invierno convierte a estos virus en un peligro triple: cuando el aire exterior frío y con poca humedad se calienta en el interior de un edificio, la humedad relativa del aire cae alrededor de un 20%. Y ese aire menos húmedo proporciona una vía despejada para las partículas de virus como el coronavirus SARS-CoV2.

Iwasaki además descubrió que el aire cálido y seco reduce la capacidad de los cilios, proyecciones similares a pelos de las células que recubren las vías respiratorias, para expulsar partículas virales, y suprime la capacidad del sistema inmunitario para responder a los patógenos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad fortaleza que se encerró del covid-19

Zahara de la Sierra, la ciudad fortaleza de la colina que se separó del mundo y el coronavirus La ciudad fortaleza de Zahara de la Sierra, en el sur de España, está acostumbrada a defenderse de los enemigos. Los moros y cristianos lucharon por ella en la época medieval, y fue saqueada por los franceses en 1812. Ahora su formidable posición en lo alto sobre el campo andaluz se ha convertido de repente en un activo invaluable una vez más. El 14 de marzo, Zahara se separó del mundo exterior cuando el peligroso coronavirus extendió sus tentáculos por toda España. El alcalde, Santiago Galván, de 40 años, decidió bloquear todas las entradas de la ciudad excepto una. Galván actuó el día en que entró en vigor el “estado de alarma” de España. Desde entonces, el país ha registrado más de 117.000 casos y 10.000 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. En Zahara, sin embargo, no ha habido un solo caso registrado de covid-19 entre sus 1.400 habitantes. “Han pasado más de do

LAS DOS SUPER ALIMENTOS QUE AYUDAN A NUESTRO SISTEMA INMONOLOGICO (CORONAVIRUS)

 EL BROCOLI Contiene un alto contenido de vitamina C, lo cual es esencial para el organismo y el sistema inmunológico. Tiene un componente llamado sulforofano, lo cual podría reducir infecciones pulmonares en pacientes con enfermedad pulmonar. Según la ciencia, es uno de los alimentos considerado muy saludable para las personas. Por lo cual pueden prepararse de distintas formas para su consumo.   Los médicos recomiendan su consumo en personas en desarrollo, pues 100 gramos de brócoli contienen 90 mg de vitamina C, es decir, el doble de lo que aporta una naranja. Además, el brócoli también contiene elementos anticancerígenos como la vitamina C, vitamina A, vitamina E, potasio y zinc.  El brócoli aporta vitamina C al organismo, refuerza el sistema inmune, combate el resfriado común, es bueno parala salud de la piel debido a su ayuda en la producción de colágeno y su poder de antioxidantes, reduce efectos de alergias respiratorias, así también enfermedades crónicas.  Además, la vitamina C

¿Puede el coronavirus propagarse al hablar?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., el virus se transmite de persona a persona cuando las personas se encuentran a menos de 2 metros de distancia. Se propaga “a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda”. Fineberg le dijo a CNN que esto es cierto, pero que la investigación muestra que las gotas aerosolizadas producidas por hablar o posiblemente solo por respirar también pueden transmitir el virus. Fineberg dijo que es posible que las gotas de coronavirus en aerosol puedan suspenderse en el aire y potencialmente infectar a alguien que pase más tarde. El tiempo que el coronavirus permanece en el aire depende de varios factores, incluida la cantidad de virus que emite un individuo infectado al respirar o hablar, y también de la cantidad de circulación del aire, dijo. Añadió, sin embargo, que el coronavirus no es tan infeccioso como el sarampión o la tuberculosis.